Reglamento Torneo

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Reglamento Torneo

Reglamento Torneo

DEPARTAMENTO DE FUTSAL DE LI.FU.BA.

REGLAMENTO TORNEO OFICIAL DE FUTSAL 2018

 

Art.1- Reglas de juego:

Todas las categorías participantes se regirán al reglamento de Futsal AFA (reglas de juego FIFA). Las formas de disputa de cada torneo se ajustaran de acuerdo a la cantidad de equipos que participen de cada categoría.

 

Art.2- Tiempo de juego:

Inc.A - Para la Primera División, se disputarán en cada partido dos (2) tiempos de 20 min (veinte minutos) a reloj parado.

Inc.B - En las divisiones Veteranos y Sénior se disputarán en cada partido dos (2) tiempos de 20min (veinte minutos) a reloj corrido (se detendrá el reloj solo en los últimos tres minutos de cada partido, o en las situaciones específicas que los árbitros lo consideren necesario).

Inc.C - En las categorías Reserva, Tercera División se jugarán dos tiempos de 15 min (quince minutos) a reloj parado.

Inc.D - En las categorías Master, Cuarta, Quinta, Sexta División se jugarán dos tiempos de 15 min (quince minutos) a reloj corrido (se detendrá el reloj solo en los últimos tres minutos de cada partido, o en las situaciones específicas que los árbitros lo consideren necesario).

 

Art.3- Límites de Edades:

Primera División: Sin Restricciones de edad. (Los jugadores que disputen el torneo de Primera División no podrán hacerlo en las divisiones de Reserva, Veteranos o Sénior dentro del mismo torneo).

División Reserva: Sin restricciones de edad. (Los jugadores que disputen el torneo de Reserva no podrán hacerlo en las divisiones de Primera, Veteranos o Sénior dentro del mismo torneo).

Tercera División: Categoría reservada a jugadores nacidos en el año 1999-2000-2001 o menores.

Cuarta División: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 2002-2003 o menores.

Quinta División: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 2004-2005 o menores.

Sexta División: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 2006-2007 o menores.

Séptima División: Categoria reservada para jugadores nacidos en el año 2008-2009 o menores.

Veteranos: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 1985 o mayores.

Sénior: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 1978 o mayores.

Master: Categoría reservada para jugadores nacidos en el año 1971 o mayores.

 

Art4.- Documentación:

Inc.A - Para cada torneo los clubes que deseen inscribirse deberán presentar sin excepción nota por duplicado, la cual deberá contar con sello del club y firmas de Secretario y Presidente de la institución, en la cual deberán manifestar las categorías que deseen inscribir.

Inc.B - Deberán adjuntar a dicha nota las Listas de Buena Fe correspondientes, que incluyan nombre completo, fecha de nacimiento y número de documento.

Inc.C - Cada club deberá adjuntar a la nota de inscripción nómina de seguro obligatorio de cobertura médica de todos los jugadores inscriptos en las listas de buena fe.

Inc.D - Los únicos documentos habilitados para las disputas de los partidos serán el DNI, Cedula de Identidad o Carnet expedido por la Liga de Futbol De Bariloche. No se admitirán “SIN

EXEPSIONES” carnet de conducir, tarjeta de colectivo, partida de nacimiento u otra documentación similar o constancia de DNI en trámite. (Los jugadores que no cuenten con el documento apropiado podrán solicitar a través de su club la confección de su carnet de Jugador Federado entregando Fotocopia de documento y una foto carnet los días lunes, pudiendo retirarlos los días jueves)

 

LIGA DE FUTBOL BARILOCHE

AFILIADA A LA A.F.A. – PERSONERIA JURIDICA DTO.2937

 

Sede Social: Curuzú Cuatiá y Morales – C.C. 238 –(8400) S.C. de Bariloche –TE/FAX 02944-429147

Art.5- Cumplimiento de Horario de Inicio De Partido: Salvo en el caso del inicio del primer partido de cada jornada, en el que se permite una tolerancia de 5 minutos en el inicio del encuentro, el resto de los partidos que se disputen en cada fecha y en cada gimnasio no tendrán tolerancia en su inicio, debiendo los clubes participantes ajustarse estrictamente a los horarios predeterminados. En caso de llegado el horario de inicio y alguno o ambos equipos no estén presentes en el campo de juego en condiciones reglamentarias de iniciar el mismo, los árbitros deberán disponer la finalización del partido elevando el informe al tribunal de disciplina quien considerará la situación como NO PRESENTACION.

 

Art.6- Sanciones y Suspensiones:

Inc.A- El Tribunal de Disciplina sesionará semanalmente y dispondrá las sanciones de acuerdo a los informes arbitrales, utilizando el reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal y el presente reglamento interno del torneo, pudiendo en caso de considerarlo necesario solicitar informe de fiscalización, de veedores, nota de descargo de clubes y/o cualquier otro elemento de prueba.

Inc.B- Tarjetas Amarillas: Estas se computaran durante todo el torneo y se interrumpirán solo en instancias de semifinales y finales. En la quinta amarilla acumulada corresponde una fecha de suspensión o el abono de una multa de $300 (pesos trescientos). En la acumulación de la décima amarilla corresponden dos (2) fechas de suspensión o el abono de una multa de $600 (pesos seiscientos). El jugador que adeude fechas de suspensión una vez finalizado el torneo las seguirá cumpliendo en el siguiente torneo oficial que organice la Liga. Igual medida se adoptará con aquellos jugadores que a la finalización del torneo de cancha de 11 hayan llegado al límite de amonestaciones.

Inc.C- Tarjetas Rojas: Al igual que en el caso del párrafo anterior, el jugador expulsado en cancha de once, deberá cumplir la sanción de las fechas que deba purgar en los partidos de Futsal de la misma categoría en la que fue expulsado. De igual manera los jugadores que sean expulsados en los torneo de futsal y que al finalizar el mismo no hayan cumplido con las fechas de suspensión las terminarán de cumplir durante el próximo torneo de futbol once.

Inc.D- Incidentes: El equipo que protagonice incidentes ocasionados por jugadores, cuerpo técnico, dirigentes o simpatizantes y que motiven la suspensión parcial o total del cotejo por parte de los árbitros serán sancionados con lo dispuesto por el Reglamento de Trasgresiones y penas en su totalidad (multa, perdida de partido y descuento de puntos) en concordancia con los artículos N°80 y N°106 del RTP.- quedando a criterio del Departamento de Futsal la exclusión del torneo de los clubes en la categoría que ocasione desordenes, invasión de campo, etc.

Los árbitros tendrán la facultad de hacer retirar de los gimnasios a quienes agredan verbalmente o insulten en forma desmedida y a viva voz durante el desarrollo de los encuentros, antes, durante o después de finalizado el mismo. Así mismo si quienes estuvieran a cargo de la fiscalización y/o los dirigentes responsables de dicho club no pudieran controlar la situación los árbitros deberán suspender el encuentro y elevar el informe correspondiente al tribunal de disciplina.

Art.7: Estadísticas:

Inc.A- Tabla de Goleadores: Continuará hasta la finalización del torneo, inclusive Etapa de Play Off si los hubiere, dividido por categorías y no siendo acumulativos los goles conquistados en diferentes categorías.

 

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Inc.B- Valla menos Vencida: Continuará hasta la finalización del torneo, inclusive Etapa de Play Off si los hubiere, dividido por

categorías. Solo se imputaran a los cuatro equipos clasificados a semifinales.

Inc.C- Fairplay: Se computara por equipos hasta la finalización del torneo, no siendo excluyente para los equipos

eliminados en la etapa regular.

 

Art.8: Definiciones:

Inc.A- En los torneos disputados por acumulación de puntos (sin sistema de Play off) en caso de igualdad solo en el primer puesto se jugará un partido definitorio, si este culminara igualado se definirá jugando dos tiempos suplementarios de cinco (5) minutos y de persistir la paridad se ejecutarán  penales de acuerdo a las reglas FIFA.

El resto de las posiciones se definen por diferencia de gol en primera instancia, goles a favor, resultado del partido entre sí o sorteo, en ese orden.

Inc.B- Para los torneos con sistema de Play Off se determinarán las clasificaciones de la siguiente manera: Para la etapa regular se determinarán las clasificaciones de la tabla final teniendo en cuenta primero los puntos logrados, segundo diferencia de goles, tercero goles a favor, cuarto resultado de los partidos entre si (de los equipos que se encontraran empatados) de acuerdo al sistema olímpico), quinto sorteo. Para la etapa de Play Off en los casos de octavos, cuartos y semifinales se disputarán partidos de Ida y Vuelta y en caso de igualdad se ejecutarán penales de acuerdo al reglamento FIFA. En el caso de los partidos de Finales o para dirimir los puestos subsiguientes se disputaran a partido único y en caso de igualdad se jugarán dos tiempos suplementarios de cinco minutos cada uno y de subsistir la paridad se ejecutaran penales de acuerdo al sistema FIFA. (en las categorías Veteranos, Seniors y Quinta división los suplementarios serán de 3 minutos por tiempo.)

 

Art.9- Indumentaria:

Inc.A-Todos los equipos participantes de cualquier categoría deberán contar con la indumentaria completa (Camiseta, pantalón, medias) del mismo color en todos los jugadores de campo exceptuando a los arqueros y la numeración de las mismas deberá ser correlativa del 1 al 15. Si el pantalón corto tuviera numeración deberá coincidir con el número de camiseta.

Inc.B- En el caso de la Primera División las camisetas deberán tener en la parte frontal de la misma el mismo número del dorso y el mismo deberá ser no inferior a los cinco centímetros de altura.

Inc.C-Todos los equipos deberán contar con la cantidad de pecheras necesarias de acuerdo al número de jugadores que ocupen un lugar en el banco de suplentes. Y las mismas deberán ser de un color diferente al color de la camiseta.

Inc.D- No se admitirán camisetas o buzos de arquero con números marcados con fibron o cinta adhesiva.

Inc.E- Será obligatorio para todos los jugadores inscriptos en planilla el uso de canilleras.

Art.10- Pago de arbitrajes:

Inc.A- Los pagos de arbitrajes se harán efectivos antes del inicio de cada encuentro de cualquier división.

Inc.B – Cada equipo deberá abonar el importe del 50% (cincuenta por ciento) del canon fijado para cada categoría.

 

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Inc.C – El fiscalizador deberá hacer efectivo el cobro en el momento de las firmas de planillas y deberá informar a los árbitros designados si algún equipo no hubiera efectuado el pago correspondiente quedando facultados los colegiados a suspender el partido elevando el informe correspondiente al tribunal de disciplina, dando lugar a la perdida de partido.

Inc.D – En el caso de la no presentación de uno o ambos equipos estos deberán abonar dentro de las 48 horas siguientes el total del arbitraje, más un cargo en concepto de multa de $1000 (pesos un mil) caso contrario no serán programados partidos subsiguientes dentro del mismo torneo o al inicio del próximo.

 

Art.11- Pago de inscripciones:

Los equipos que confirmen su participación en cada categoría deberán abonar los aranceles de inscripción como máximo antes de la disputa de la cuarta fecha, caso contrario se aplicara de igual manera el Inc.D del Art. 10 de este reglamento.

 

Art.12 – Planillas de juegos:

Inc.A - Para la confección de las planillas de juego en cada categoría el departamento de Futsal elaborara en base a las listas de buena fe presentadas, un padrón único por cada club el cual estará a disposición del fiscalizador de turno.

Inc.B – Los delegados y/o cuerpo técnico de cada club deberán presentarse ante el fiscalizador, con una anticipación de treinta (30) minutos para la confección de la planilla de juego en base al padrón existente en la mesa fiscalizadora. No pudiendo agregar jugadores que no estén registrados en dicho padrón.

Inc.C – Para agregar jugadores al padrón de sus respectivos clubes deberán hacerlo en las reuniones semanales del departamento de Futsal.

 

Art.13 – Libro de pases y transferencias:

Inc.A – El libro de pases o transferencias de jugadores federados (pases de interclubes – interligas – internacionales) se encontrara abierto hasta el Viernes anterior a la disputa de la tercera fecha.

Inc.B – La inscripción de jugadores no federados se encontrara abierta hasta el viernes antes de la disputa de la última fecha de la etapa regular.

 

Atr.14 – Funciones del fiscalizador:

Inc.A – El club designado para la fiscalización de una jornada deberá disponer de la cantidad de personas necesarias para cumplir las funciones programadas, debiendo estar presentes cuarenta (40) minutos antes del inicio de la jornada.

Inc.B – será función del fiscalizador la confección de planillas de juego con la anticipación debida, así como el registro de firmas en base al padrón otorgado por el departamento de futsal. No pudiendo de ninguna manera agregar, quitar o emendar datos de dicho padrón.

Inc.C – El fiscalizador tendrá a cargo el cobro de entradas otorgadas por la liga no pudiendo modificar el valor de las mismas, debiendo controlar además el ingreso con credencial en mano de los cuerpos técnicos, prensa y/o cualquier otra acreditación especial autorizada por el departamento de futsal.

Inc.D – El club fiscalizador se beneficiara con el 20% (veinte por ciento) del total recaudado en concepto de cobro de entradas.

Inc.E – El fiscalizador tendrá a su cargo el cobro de aranceles arbitrales a los clubes participantes y el posterior pago a las ternas, debiendo confeccionar un recibo individual para cada club detallando el monto y la categoría abonados, como así también confeccionara un recibo de pago para los árbitros.

 

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Sede Social: Curuzú Cuatiá y Morales – C.C. 238 –(8400) S.C. de Bariloche –TE/FAX 02944-429147 detallando monto total abonado y cantidad de partidos. El fiscalizador deberá informar en el momento de la entrega de planillas a los árbitros si algún club no hubiera abonado el arancel arbitral.

Inc.F – El fiscalizador deberá tomar los recaudos necesarios para el normal desarrollo de la jornada teniendo a su cargo el velar por la seguridad de jugadores y público en general.

No permitiendo el ingreso de bebidas alcohólicas, objetos que pongan en riesgo la integridad física de las personas y balones que entorpezcan el desarrollo de los partidos.

Inc.G – El club fiscalizador tendrá a su cargo los elementos necesarios para el desarrollo de la jornada (planillas de juego, recibos, entradas, balones, tablero electrónico, padrón de jugadores, etc.) debiendo velar por el cuidado de los mismos, así como también de las instalaciones de los gimnasios.

Inc.H –El fiscalizador deberá realizar un informe sobre incidencias producidas dentro y fuera de los gimnasios, antes durante o después de finalizada la jornada. En el mismo deberá detallar sobre roturas, daños, accidentes, incidentes y/o faltas reglamentarias producidas por los clubes o sus simpatizantes. Asi mismo deberá presentar la planilla de informe de fiscalización completa en la reunión siguiente a su fiscalización.

Inc.I – El club fiscalizador tendrá a su cargo la limpieza del campo de juego, la cual deberá realizar cada tres partidos disputados y se produjera en algún momento durante el desarrollo de los partidos el vertido de líquidos, papeles o cualquier otro elemento en el rectángulo de juego, o cuando el árbitro lo considere necesario.

Inc.J – Al finalizar las jornadas el fiscalizador deberá dejar limpio y ordenado los sectores de buffet, cocina, banco de suplentes y boletería.

Inc.K – el fiscalizador deberá informar a los clubes que no respeten la norma impuesta respecto de los sectores habilitados para cambiarse, antes o después de los partidos. Lo cual dará lugar al cobro de una multa a los clubes infractores.

Inc.L – Ante una emergencia el fiscalizador deberá contactar el servicio requerido, sea médico, bombero o policial (información que estará en la planilla de fiscalización), e informar en segundo término a cualquier integrante del comité ejecutivo del departamento de futsal.

Art.15 – Riesgo de la Actividad:

Inc.A – La liga organizadora y los clubes en esta, estarán exentos de cualquier responsabilidad por jugadores que actúen conscientemente de enfermedades pre existente o lesiones que debieran guardar reposo.

Art.16 – Pases refuerzos para torneos federales:

Inc.A – En caso de que un club se refuerce solo para un torneo federal con un jugador de otro club a préstamo este podrá tener el pase para las fechas entre el día de comienzo de viaje hasta el día de regreso siendo que el jugador deberá volver al club de origen hasta cumplirse los 6 meses luego de su regreso de este mismo.

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